¿Cómo decirle a mi hijo adolescente que salga con sus amigos?

Los adolescentes, pueden ser una de las personas más complicadas de tratar, mucho más porque ellos se encuentran en un trance bastante difícil, entre ser un niño o un adulto, los cambios en su cuerpo, sus emociones y el incremento de las hormonas.

En algunos casos, los adolescentes, se muestran mayormente rebeldes, se llenan de ira y tienden a estar todo el tiempo fuera de casa.

Pero también, existen otras actitudes que pueden llegar a tomar los adolescentes, y una de esas es cuando, ellos se aíslan de todo y de todos, ni siquiera desean compartir con sus amigos y menos con sus familiares.

En ese caso te damos consejos prácticos, para que puedas incitar a tus adolescentes, para que salgan con sus amigos y suelten la soledad.

¿Cómo conversar con mi hijo sobre sus amistades?


Si tu hijo, es un chico retraído, a quien le cuesta encontrar amigos con quien compartir su tiempo, necesitas saber, que en los asuntos sociales, los padres somos los mejores consejeros y ejemplos que ellos pueden tener.

Para poder abordar con ellos, los temas que impliquen a sus amigos, necesitas tener mucho cuidado, en cómo y cuándo llevar dicha conversación.

Lo mejor, es que hables con él a solas, en algún lugar que sea cómodo para el adolescente, esto porque a esa edad, ellos se sienten muy vulnerables y un mal acercamiento, en un mal momento, solo puede ocasionar que ellos se cierren y realmente, no lleguen a conversar sobre su situación social.

¿Qué hacer si mi hijo se encuentra malas amistades?


En algunas ocasiones, entre nuestras insistencias, para que nuestros hijos, salgan un poco de su rutinas, y de su aislamiento social. Realmente no nos damos cuenta, que en su camino de vida, ellos pueden llegarse a encontrar malas amistades.

¿Cuáles serían las señales de alerta?


Debido a lo complejo, de la edad y el tiempo, en el cual se encuentran atravesando todos los adolescentes, realmente para ellos es un poco difícil, generar buenas amistades, además que en algunos casos, ellos pueden llegar a encontrar amigos, mala influencia.

Estos mismos llegan a generar en tus hijos, unas malas actitudes y pueden llevarlos a hacer o cometer errores, que tal vez perjudiquen, su vida y futuro.

Algunas señales de alerta ante malas amistades son:

  • Cambios de humor, de manera negativa.
  • Ellos se vuelven más rebeldes.
  • Pueden existir enfrentamientos, entre la familia o los profesores del colegio.

¿Cómo lograr que mi hijo encuentre buenos amigos?


Esto puede ser controlado, según sea el ambiente social, en donde permitas que ellos se desenvuelvan, en ese caso, tu hijo necesita estar presente, en lugares que no solo lo llenen y alimenten como persona, sino que también le permita conocer personas de su edad.

Algunos lugares propicios para que tu hijo conozca, a buenas personas y genere buenas amistades duraderas, serian:

  • Clubes religiosos, que le inculquen buenas enseñanzas.
  • Cursos sobre: Ciencias sociales, música o en general alguna materia que a el le atraiga.
  • En su mismo colegio
  • En alguna reunión que se planifique con los hijos de tus propias amistades.
  • Lugares recreativos, ya sea parques, piscinas, entre muchos otros.

Conclusiones


Cada uno de los consejos dados anteriormente en éste artículo son excelentes y sin darle lugar a las dudas van a ayudarte en tu propósito.

Pero antes que nada debes saber que existe algo llamado introversión (explicado con detalle en otro de nuestros artículos, te dejamos el enlace por si deseas ver de qué trata https://lasnius.com/consejos-para-mi-hijo-adolescente-que-le-cuesta-hacer-amigos/  ) muy probablemente tu hijo posea este tipo de personalidad. Debido a esto parte el gusto de quedarse y estar más tiempo en casa que salir a actividades.

Por otro lado, debes visualizar todo el panorama y ver qué está pasando con tu hijo ya que lo que te preocupa sea el hecho que ya no quiera salir con sus amigos. Esto puede tener muchas explicaciones, lamentablemente la mayoría no muy buenas.

Tal vez tu hijo sea objeto de bullying por parte de sus “amistades” y prefiera no estar con ellos, también otra causa frecuente es cuando en medio de los altos y bajos emocionales que trae consigo la adolescencia, tu hijo se encuentre en pleno conflicto interno y no desee tener “vida social” hasta que se le pase.

Cual sea la razón, como padre es necesario que antes de realizar alguno de nuestros consejos para que tu hijo salga con sus amigos, es necesario que tengas una conversación donde estes dispuesto a:

  • Escuchar
  • Comprender
  • No juzgar
  • Sobre todo mostrar tu amor para con él/ella.

Solo así lograrás encontrar la raíz de la problemática en cuestión y tanto tú como tu hijo sean plenamente felices.