¿Cómo actuar cuando un hijo adolescente se autolesiona?

Para nadie, es un secreto que los adolescentes, no solo tienden a sufrir fuertes cambios físicos y sociales, sino que también emocionales, todo en cuanto a personalidad y ser se refiere, para mucho de ellos, dichos cambios tienden a ser muy difíciles.

Si eres un padre, preocupado, porque crees o has presenciado el hecho de que tu adolescente, se autolesiona, o de alguna forma se hace daño, nosotros te entregamos consejos prácticos para sobre-llevar la situación y ayudar al chico o chica, para que deje de hacerlo.

¿Cómo saber que mi hijo se hace daño?


Uno de los factores principales, antes de confrontar la situación, es tener pruebas certeras, de que ciertamente tu hijo se está autolesionando.

Para ello es muy importante, que examines y les hagas seguimiento a sus patrones de comportamiento, ya que muchas veces él puede presentar lesiones, pero tal vez o las oculte, o sea una persona externa quien se las cause.

A parte de ello, mientras te encuentran en dicho seguimiento de sus lesiones, es primordial que no presiones a tu hijo, para que realice una confesión forzada.

Ya que si, ciertamente, él se causa las lesiones, tal vez no le falte poco para desear acabar el mismo con su vida.

Por eso necesitas ser totalmente, inteligente, hábil y sutil, al momento de comenzar a confrontar y conocer la situación.

¿Necesitaré ayuda externa?


En algunos casos, cuando los padres buscan el consejo de otros, lo mejor es que el adolescente, sea ajeno a dicha búsqueda.

ya que cuando se llega a involucrar otras personas, más las que están fuera de su círculo, el adolescente sencillamente, se sentirá atacado y fuera de su zona de confort, causando tal vez que siga causándose las lesiones, o empeorándolas.

En la mayoría de los casos, el adolescente por preferencia, desea lidiar la situación en un ambiente familiar, cerca del apoyo y consejo de sus padres o tutores.

Pero, si en cambio, no te sientes preparado, para llevar la situación tú mismo, si se recomienda buscar ayuda, pero que sea específicamente, de un profesional calificado.

¿Cómo contratar a un profesional que ayude a mi hijo que se autolesiona?


Primeramente, debes conocer, que no todos los psicólogos o psicopedagogos, se enfocan específicamente en atender este tipo de casos, por eso es necesario, que no solo conozca al profesional.

Sino que además consideres, su experiencia y forma de tratar, porque algunos, en vez de ayudar al caso específico de tu hijo, terminen llevando todo en una dirección peor.

Las causas más comunes por la que se autolesiona un adolescente


Si decidiste, optar por la opción de confrontar tú mismo la situación de tu hijo, necesitas conocer las razones, por las que él o ella, optaron por autolesionarse, aunque él puede tener su razón en específica, aquí te dejamos algunas de las más comunes:

  • Acoso dentro de la escuela, familia, o círculo social recurrente
  • Depresión
  • Sentimientos de soledad o insatisfacción
  • Presión social de amistades
  • Algún evento traumático, no tratado
  • Maltrato dentro del hogar

Conclusiones:


  • La adolescencia es conocida como la etapa de “confusión”, ya que en éste período de tiempo se termina de darle forma a la identidad del ser, a raíz de ello muchos adolescentes se ven envueltos en acciones que no les convienen y no traen nada bueno a sus vidas, entre ellas el autolesionarse.

 

  • Como padres es muy desgarrador ver a nuestro hijo envuelto en ésta situación, es por ello que te insto de no actuar de manera impulsiva, has una pausa a tu vida, siéntate a meditar y visualizar todo el panorama con mucho detenimiento pues es primordial que identifiques la causa o “el porqué”.

 

  • Una vez hecho esto puedes proceder a tomar las acciones que creas necesarias, eso sí, nunca bajo ninguna circunstancia debes presionar de una manera u otra a tu hijo/a, para ello debes armarte de mucha paciencia y temple ya que solo de este modo podrás garantizar que el adolescente vea en ti, a la hora de conversar respecto al tema, a un padre/madre dispuesto a escucharlo y comprenderlo.

No te dejes guiar por el tabú de la sociedad que cree que ir con un psicólogo es “solo para locos”

Debes dejar eso a un lado totalmente si es tu caso, si ya lo has intentado todo o no te atreves por miedo a agravar las cosas, recurrir con un especialista en el área de la psicología es de las mejores opciones que puedas tomar, ellos te darán verdaderas herramientas para solventar ésta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *