¿Cómo decirle a mi hija adolescente que no puede tener novio?

Mi hija tiene 16 años y desde hace meses está andando con un muchacho de su escuela, en un inicio eran amigos, pero ayer me dijo que son novios, me enojé mucho y le dije que no, que no podía estar de novia con él, he hablado con su padre y opina lo mismo; ambos creemos que ella está muy chica para tener enamorado, pero tampoco queremos forzarla a que nos desobedezca o tenga citas a escondidas.

#1. Establece el problema


Primero tu hija es adolescente pero cuantos años en realidad tiene sabemos que la adolescencia comienza a los 10 y termina como a los 19 más o menos claro que a una chica de 13 o 14 años no deberían tener un novio pero porque? Claro si nosotros mismos no sabemos por qué no podemos prohibírselo.

#2. ¿Por qué no?


Tu hija definitivamente no debe tener novio a tan corta edad porque es muy chica y por lo tanto inmadura(claro que hay excepciones)está preparada para algo así? Muchas veces los padres toman esto como un tema tabú y no les hablan nunca a sus hijos de sexualidad ni nada referente al tema por miedo cuando es todo lo contrario tienes que ir colocando información sobre todo este tema para que tu  hija vaya madurando y no cometa errores no es algo que podamos evitar pero si podemos hacer que sea algo que no termine en desastre así que si reconoces que tu hija no está preparada definitivamente no debes dejarla tener novio aun.

#3. Debo prohibírselo


Definitivamente no debes buscar un punto intermedio donde las dos ganen porque al decirle definitivamente no porque no, puede resultar contraproducente y el remedio puede ser peor que la enfermedad claro no puedes juzgar sin antes saber.

Deberías ver el tipo de persona que tu hija quiere como novio y proceder a actuar siempre es mejor ver el panorama completo antes de tomar una decisión esto no significa que pueda tener novio solo pon limites bien definidos de lo que puede y no puede hacer con su amigo-novio hasta que cumpla la edad suficiente y tenga la madurez para afrontar una relación y ponerle ejemplos de porque se debe esperar a una edad adecuada y decirle si él te quiere de verdad te esperara, pero tratar de cortar algo así de forma abrupta es definitivamente lo que no debes hacer.

#4. Pon reglas


Si van a tener una relación sentimental (ojo no de novios como tal) tiene que ser bajo tus normas y así puedes manejar mejor la situación de mejor manera claro que no es lo mismo un buen chico que alguien que veas que definitivamente no es bueno para tu hija así que debes decidir acorde a cada situación.          

#5. Edúcala


Al contrario de cómo piensan  muchos padres si debemos buscar de educar a nuestras hijas en estos temas para que asi vaya madurando en caso de que aún no tenga novio y solo esté pensando en la posibilidad o solo te hay mencionado algo no se lo prohibís dile que estás de acuerdo pero solo debe de tener la edad suficiente y esperar que todo tiene su tiempo es como un sí a medias    

Conclusiones:


  • Ya para finalizar, sabemos que la adolescencia es una etapa de desarrollo tanto en lo psicológico como en lo físico, por lo que es común a causa del revuelo de hormonas que tu hija comience a tomar interés por tener un novio, como padres debemos recordar que una vez fuimos adolescentes y es sumamente común ese pensar ¿Cierto? Bien sea por mera curiosidad o porque comenzamos a sentir mariposas en el estomago al ver a alguien, en fin, el hecho es que todos pasamos por ahí y sabemos como se siente.

 

  • Y es precisamente por ello que debes tener encuentra las emociones y pensamientos de tu hija, ya que no es para nada conveniente que le digas un no rotundo sin una verdadera razón de ser, ya que puede tomarlo de muy mala manera lo que ocasione que termine por ignorarte y tenga un noviazgo oculto, y eso no es para nada lo que queremos lograr.

 

  • Es por ello que te insto a que tomes las cosas con calma (más no a la ligera), siéntate con tu hija y conversa abiertamente del tema con ella, no hay nada que temer, al contrario, eso es lo más beneficioso que puedes hacer, ya que con eso no solo puedes aclarar sus dudas (y las tuyas con respecto a ese querer), sino también es una acción perfecta para fortalecer el lazo existente entre ustedes y de esta manera aumentar la confianza que ella tenga en ti, ahí radica la clave de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *